SITUACIÓN GEOGRÁFICA. LOCALIZACIÓN.




          La localidad de Lopera se encuentra situada en el noroeste de la provincia de Jaén cosida a los términos municipales de Porcuna, Arjona, Montoro, Bujalance, Cañete de las Torres, Marmolejo y Villa del Río. Posee una población de derecho de 3.743 habitantes que adquieren el gentilicio de loperanos.

          Su principal actividad económica se basa en el cultivo del olivar, el algodón, la vid y otros cultivos alternativos como el maíz, el girasol y la remolacha. En el Polígono Industrial de Santa Quiteria existe una fuerte implantación de industrias locales.

          Su término municipal se encuentra bañado por el Arroyo Salado de Porcuna y por pequeños arroyos que afluyen al anterior. Las elevaciones montañosas más importantes son el Cerro Morrón,prácticamente limitando con la provincia de Córdoba, con 350 metros de altitud, el Cerro de San Cristóbal con 327 metros y el Cerro de Gamonares de 334 m. La extensión superficial del término municipal de Lopera es de 68 kilómetros cuadrados y su altitud sobre el nivel del mar de 271 metros. La distancia con la capital jiennense es de 54 kilómetros.

          Las principales vías de comunicación son la carretera nacional IV o Autovía de Andalucía, la carretera comarcal A-6175 (Nacional IV- Porcuna), la J-2930 (Lopera-Bujalance) y la JV-2031(Lopera-antigua carretera nacional Madrid-Cádiz).








VOLVER A INICIO