-EL CASTILLO O FORTALEZA DE LOPERA.
En el mismo centro urbano de la villa de Lopera se encuentra enclavada la histórica Plaza Mayor o Plaza de la Constitución, que ha sido testigo durante muchos siglos de los distintos aconteceres que han sucedido en esta localidad, y que se haya rodeada por un magnífico triángulo monumental compuesto por el Castillo de los Calatravos del siglo XIII, el Ayuntamiento o Casa Consistorial del siglo XVII y la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción del siglo XVI. A escasos metros de esta histórica plaza se levanta otro monumento de hondas raíces históricas: el Pósito o Casa de la Tercia(siglo XVI).
El Castillo sobresale sobre el resto del entramado urbano por sus grandes dimensiones. Su núcleo principal consta de dos compactas torres de homenaje, que reciben el nombre de Santa María y San Miguel. Ambas torres se encuentran rodeadas por una extensa muralla almenada, que a su vez es perímetro del conjunto, formando un pentágono irregular. La puerta principal se haya situada frente a la Plaza Mayor y sus esquinas están protegidas por dos torreones cilíndricos, un poco más altos que el muro. Posee un amplio patio de armas y los restos de lo que fue una capilla gótica que sirvió de oratorio a los Calatravos. Todo el Castillo está construido de mampostería en hileras y mortero de cal.
De planta rentangular son las dos torres mencionadas anteriormente. La de San Miguel tiene su entrada a nivel del primer piso y alberga en su interior los restos de lo que fue un palomar medieval. La Torre de Santa María no conserva su forma originaria pues antes contaba en su parte superior con una especie de frontón con unos vanos, donde irían el cuerpo de campanas,elemento que desapareció a mediados del pasado siglo XX. Según opinan los historiadores Juan Eslava Galán y Manuel Medina Casado, esta fortaleza debe ser de obra cristiana de mitad del siglo XIII, probablemente muy reconstruída en el siglo XV y tras la contienda de la Guerra Civil Española. En la actualidad la torre de San Miguel conserva los daños que ocasionó el impacto de un proyectil de la guerra civil sobre su estructura. La Dirección General de Regiones Devastadas procedió en los años cuarenta a su restauración pero incomprensiblemente no actuó sobre esta zona en concreto del Castillo.
Este majestuoso edificio fue declarado monumento histórico y bien de interés cultural en el año 1991 y ha sido utilizado casi siempre como vivienda por sus moradores, excepto en el siglo XX que ha servido como bodega de vino y desde hace tan sólo unos años como salón para banquetes de boda por una conocida empresa hostelera de la localidad.
El 28 de febrero de 2000 se constituyó formalmente la Plataforma Ciudadana en Defensa del Castillo de Lopera con el claro objetivo de conseguir que esta fortaleza medieval del siglo XIII pase a ser con el paso del tiempo de titularidad municipal para disfrute y goce de todos los loperanos. El día 27 de diciembre de 2002 se firmó la escritura pública de compraventa ante Notario y con la asistencia de las partes contratantes: la famiilia Sotomayor y el Ayuntamiento de Lopera. Desde esta fecha, el Castillo de Lopera es de propiedad municipal y acoge los diferentes actos culturales que normalmente se organizan en la localidad a lo largo del año. Más información en la web www.castillodelopera.com
.