-GASTRONOMIA, FIESTAS Y COSTUMBRES POPULARES.


          La localidad de Lopera celebra su tradicional feria y fiestas el penúltimoCristo Chico de Lopera fin de semana de agosto (cuatro días) en honor a los Cristos: el del Humilladero o Cristo Chico y el de la Veracruz o Cristo Grande. Las fiestas patronales en honor a San Roque llegan cada año a mediados de Agosto y en ellas pueden verse las típicas "farolas de sandía" que son llevadas por los niños en la solemne procesión que tiene lugar cada 16 de agosto. Durante esta singular noche, la imagen del patrón es llevada en volandas por los hermanos "sanroqueños" para recorrer a su paso las principales calles de la localidad.

          También destacan la romería de San Isidro Labrador cada 15 de mayo,Niño de Lopera arrastrando ramón la procesión en honor a la Virgen de la Cabeza el penúltimo domingo de abril, el día de Jesús en el mes del Septiembre, la Semana Santa, los cascarones de Carnaval durante el mes de Febrero, la fiesta de la candelaria donde los niños siguen conservando la vieja tradición de "arrastrar" el ramón con palos y cuerdas atadas a la cintura desde las fincas de olivar próximas,las costumbres de romper las tejas a los novios, realizar el jabón casero, la vendimia, la recolección de la aceituna, la procesión de la Inmaculada Concepción, patrona de Lopera, en la noche del 8 de diciembre, la tradición de la noche de tunas en el mes de agosto, las matanzas, los típicos "remates" que son pequeñas fiestas que realizan los jornaleros para dar por finalizada la campaña de la aceituna, así como "la rebusca" posterior por las distintas fincas de olivar.

          Entre las costumbres culinarias destacan el aceite de oliva, las aceitunas verdes aliñadas que se presentan en la mesa machacadas o rajadas por su superficie, el "cachurro" (pan con aceite) y los platos de salmorejo, pipirrana, gachas, gazpacho andaluz, los almendraos, besillos, roscos de agua, pestiños, ajo atao, etc. Aunque a lo largo de su extensa historia, el municipio de Lopera ha sido conocido sobre todo por sus ricos vinos, sus dulces melones y sus veloces galgos, conocidos por toda España y parte del extranjero. De la importante industria vitivinícola que tenía antaño Lopera, tan solo queda hoy en día las Bodegas de vino "Herruzo", que cada año luchan denodadamente por mantener esta vieja tradición del cultivo de la vid.



VOLVER A INICIO